Tetuán, la Paloma blanca

Tetuán, la Paloma blanca

Tetuán, La Blanca Paloma

Situada al norte de Marruecos nos encontramos la ciudad de Tetuán, conocida como “La Paloma blanca”. En cuando pongas un pie en esta ciudad podrás observar los parecidos que puede llegar a tener con algunas ciudades españolas, y es que fue la Antigua Capital del Protectorado Español. Esta influencia la podemos encontrar también en el idioma, siendo el castellano hablado por la mayoría de la población o en la existencia de centros de enseñanza española.

A diferencia de otras ciudades de Marruecos, Tetuán no es especialmente turística, así que podrás sentirte como uno más y conocer el estilo de vida de una forma más auténtica que rodeada de asiáticos con cámaras de fotos ( a diferencia de Chaouen jajaja).

Aquí te dejo algunas ideas para tu viaje a Tetuán, espero que te sean útiles.

COMO LLEGAR 

Si llegas en avión, como es mi caso, desde el aeropuerto puedes tomar un taxi hasta la estación de autobuses de la ciudad. Puedes compartirlo  y te costará unos 3 Euros más o menos (30 Dhs, aunque depende del cambio). Moverse en Marruecos con taxis compartidos es la opción más práctica.

Si viajas en avión, pero a otras ciudades cercanas como Tánger, también puedes coger un taxi desde allí, que te dejará en la estación central de Tetuán.

Tetuán, la Paloma blanca 1

Mezquita en la Medina

QUÉ VER

La Medina o ciudad antigua sin duda es lo primero que tenéis que ver, y es que el choque cultural que podéis experimentar es tremendo, y no es de extrañar su gran llamativo, ya que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuando la recorras podrás apreciar el estilo andalusí que la caracteriza.

Dentro de la Medina, encontrarás los zocos, allí podrás comprar de todo, pan, dulces, carne, verduras, huevos en los mercados tradicionales así como  ver como trabajan los artesanos tejiendo sus alfombras. Piérdete por los zocos, así como por la medina, porque es la forma más auténtica de conocer la cultura. Si tienes pensado comprar alguna artesanía en tu viaje a Marruecos, la mejor opción es comprarla en Tetuán, ya que al no ser una ciudad tan turística como Fez o Chaouen, los precios serán mucho más baratos. Si te gusta la cosmética, jabones, aceites, aquí podrás encontrar muchisimas tiendas donde te venderán sus productos al mismo precio que a los locales. Mi producto estrella fue el aceite de argán y Kohl, me vine cargadita.

Tetuán, la Paloma blanca 2

Plaza Feddan

La curtiduría es una visita imprescindible y curiosa. Allí podrás ver como realizan el trabajo del cuero.

Tetuán fue capital del protectorado español, por lo que, como ya he dicho antes, la influencia española se va a respirar en el ambiente. El Ensanche español es un “barrio” colonial que encontramos situado junto a la zona más antigua de la Medina. Sus edificios te recordarán mucho a los españoles, y podrás leer todos los carteles de los comercios en español.  Aquí podremos visitar el Cine Español, un lugar donde poder ver espectáculos, películas y demás eventos culturales.

 

En el Ensanche español, podremos encontrar la Plaza Mulay Mehdi, con una iglesia católica al lado, la Plaza Hassan II, y la avenida Mohamed V, una calle principal llena de comercios.  La plaza Hassan II conecta el Ensanche con la Antigua Medina. En esta plaza se encuentra el Palacio Real custodiado por muchisimos guardias.

Disfruta de unas maravillosas vistas desde la Kasbah de Tetuán. Si comienzas a subir por las callejuelas de la Medina, llegarás a una colina que se eleva con restos de una muralla en ruinas. Desde ahi tendrás una perfecta panorámica de toda la ciudad.

Déjate llevar por el ritmo de vida de la ciudad, piérdete en la Medina, disfruta de la gastronomía local, de los pequeños puestos de dulces o zumos en el mercado. Sin duda, el contraste cultural entre la zona más nueva y la antigua medina hará que te enamores de esta ciudad.

Tetuán, la Paloma blanca 3

Vistas de Tetuán desde la Kasbah

Consejos

» Aunque te ofrezcan todo tipo de drogas (al menos a mi me las ofrecieron en todas las ciudades, más en las zonas turísticas), en Marruecos en consumo de éstas está prohibido. Además hay bastante policia por toda la ciudad.

» Cambia dinero cuando estés allí, ya que aunque en muchos sitios puedas pagar en euros, sales perdiendo al cambio.

»Si no dispones de datos móviles para ubicarte o buscar información, no tengas miedo de preguntar a la gente, ya que los marroquíes son muy amables y hospitalarios y no dudarán en ayudarte en todo lo que necesites.

»No tengas miedo de perderte callejeando, Tetuán es una ciudad segura.

Y por último… ¡DISFRUTA DE TU VIAJE!

Tetuán, la Paloma blanca 4

Minarete de la Gran Mezquita de Tetuán

INSTAGRAM

Something is wrong.
Instagram token error.
Chefchaouen en 1 o 2 días

Chefchaouen en 1 o 2 días

Chefchaouen en 1 ó 2 días

Llevábamos mucho tiempo con ganas de visitar Marruecos y teníamos muy altas las expectativas. Obviamente se cumplieron.

Volamos hasta Tetuan y como teníamos muchas ganas de conocer la conocida ciudad azul de Chefchaouen o Chaouen, decidimos dirigirnos hasta allí primero, y después volver a Tetouan.

Aquí os contaré que hacer en 1 o 2 días en Chaouen.

  • Traslado desde el Aeropuerto de Tetouan

Para transportarte entre ciudades en Marruecos las opciones más prácticas son en Taxi o bus. Nosotros fuimos en taxi desde el aeropuertot de Tetouan hasta la estación de autobuses de la ciudad, que nos costó el equivalente a unos 10 Euros. Ya desde la estación, tomamos un autobús hasta ChefChaouen (3 Euros por persona más o menos). ¡Ya hemos llegado!

Chefchaouen en 1 o 2 días 5

Una de las entradas a la Antigua Medina

  • ChefChaouen


El principal atractivo de esta ciudad no está en grandes construcciones o monumentos, sino en la belleza de sus calles, en este caso azules, y de su Antigua Medina. La medina consta de un total de 10 puertas por las que acceder.

Chefchaouen en 1 o 2 días 6

Calle de la Antigua Medina

  • QUÉ VER

Al entra por el arco situado al sur de la ciudad te encontrarás con un callejón, al que si giras a la derecha te encontrarás una calle llamada “calle comercial” con numerosas tiendas donde comprar artesanías o los típicos bazares donde encuentras de todo.

Si sigues subiendo por el callejón, llegarás hasta la plaza principal “kasba”, un lugar super concurrido por turistas y locales, con restaurantes, bares, etc. Siéntate en alguna de sus terrazas, disfruta de un té y de las deliciosas pasta árabes.

En esta misma plaza encontrarás también la Gran Mezquita y una fortaleza convertida en museo etnográfico.

Callejea y piérdete por cada rincón de la Medina, porque encontrarás esquinas preciosas o puertas super bonitas con las que sacarte una foto. Si te gustan las especias o el te, entra a alguna tienda y déjate envolver por los olores. Los comerciantes te invitarán a hacerlo.

Chefchaouen en 1 o 2 días 7

Puestos de souvenires en una esquinita en la Medina

Más arriba,en dirección este, llegarás la muralla con el arco de la salida de la Medina. Una vez has salido, si comienzas a bajar verás la Fuente Ras-el-Na y a los lavaderos.

Si viajas en verano, puedes aprovechar el calor y el ambiente de esta zona, ya que la gente se baña en las cascadas que se forman en la fuente, tomarte un zumo recién exprimido y simplemente, disfrutar de las vistas. Los días festivos estará muy animado de gente local, aparte de turistas.

Para terminar el día, que mejor que un atardecer espectacular. Sube hasta la Ermita española, que situada en una colina y tendrás unas vistas maravillosas de toda la ciudad.

  • Dónde comer

 

Al viajar durante ramadán, el tema de la comida en Marruecos fue un poco complicado, aunque en Chaouen al ser muy concurrido por turistas, no hay ningún problema para encontrar sitios donde comer.

En la plaza principal encontrarás numerosos restaurantes en los que poder sentarte a comer y disfrutar de la apetitosa gastronomía marroquí.

Paseando por la medina, un simpático vendedor de alfombras, especias, te y demás nos ofreció entrar a su negocio para enseñarnos todo lo que tenía. Sin duda, nos ayudó bastante en cuando a consejos para movernos por la ciudad, y en general por el país, y, además, nos recomendó sitios para comer donde van los locales. Si pasáis por aquí, entrad y conocedlo, porque os ayudará en todo lo que queráis. Por supuesto, podéis aprovechar también para comprar especias, yo lo hice. Por tanto, si buscáis algo más local, solo tenéis que preguntad a algún lugareño para que os aconseje donde poder sentarse a comer a un precio muy económico, alejados del turismo.

 

Os dejo unas recomendaciones de restaurantes donde os chupareis los dedos literalmente con la comida:

Chefchaouen en 1 o 2 días 8

Con el amigo del comercio “La vida Colorada”, id a conocerlo.

Restaurante Tissemlal o Casa Hassan

Café restaurante Sofía

Restaurant Chez Found

Si viajas durante el ramadán, como fue mi caso, podrás disfrutar de las deliciosas “chebakia”, un dulce árabe elaborado con sésamo, anís, almendras y harina. LO MEJOR

Chefchaouen en 1 o 2 días 9

Plato de tajín o tajine, típico de la gastronomía marroquí.

Chaouen es una ciudad que te dejará huella en la memoria, ya que la belleza que tiene en sí, no se puede comparar a otras ciudades. Piérdete por su medina, conoce a los locales, y disfruta de sus vistas y gastronomía. Ese es el mayor consejo que os puedo dar.

INSTAGRAM

Something is wrong.
Instagram token error.