Tetuán, La Blanca Paloma

Situada al norte de Marruecos nos encontramos la ciudad de Tetuán, conocida como “La Paloma blanca”. En cuando pongas un pie en esta ciudad podrás observar los parecidos que puede llegar a tener con algunas ciudades españolas, y es que fue la Antigua Capital del Protectorado Español. Esta influencia la podemos encontrar también en el idioma, siendo el castellano hablado por la mayoría de la población o en la existencia de centros de enseñanza española.

A diferencia de otras ciudades de Marruecos, Tetuán no es especialmente turística, así que podrás sentirte como uno más y conocer el estilo de vida de una forma más auténtica que rodeada de asiáticos con cámaras de fotos ( a diferencia de Chaouen jajaja).

Aquí te dejo algunas ideas para tu viaje a Tetuán, espero que te sean útiles.

COMO LLEGAR 

Si llegas en avión, como es mi caso, desde el aeropuerto puedes tomar un taxi hasta la estación de autobuses de la ciudad. Puedes compartirlo  y te costará unos 3 Euros más o menos (30 Dhs, aunque depende del cambio). Moverse en Marruecos con taxis compartidos es la opción más práctica.

Si viajas en avión, pero a otras ciudades cercanas como Tánger, también puedes coger un taxi desde allí, que te dejará en la estación central de Tetuán.

Tetuán, la Paloma blanca 1

Mezquita en la Medina

QUÉ VER

La Medina o ciudad antigua sin duda es lo primero que tenéis que ver, y es que el choque cultural que podéis experimentar es tremendo, y no es de extrañar su gran llamativo, ya que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuando la recorras podrás apreciar el estilo andalusí que la caracteriza.

Dentro de la Medina, encontrarás los zocos, allí podrás comprar de todo, pan, dulces, carne, verduras, huevos en los mercados tradicionales así como  ver como trabajan los artesanos tejiendo sus alfombras. Piérdete por los zocos, así como por la medina, porque es la forma más auténtica de conocer la cultura. Si tienes pensado comprar alguna artesanía en tu viaje a Marruecos, la mejor opción es comprarla en Tetuán, ya que al no ser una ciudad tan turística como Fez o Chaouen, los precios serán mucho más baratos. Si te gusta la cosmética, jabones, aceites, aquí podrás encontrar muchisimas tiendas donde te venderán sus productos al mismo precio que a los locales. Mi producto estrella fue el aceite de argán y Kohl, me vine cargadita.

Tetuán, la Paloma blanca 2

Plaza Feddan

La curtiduría es una visita imprescindible y curiosa. Allí podrás ver como realizan el trabajo del cuero.

Tetuán fue capital del protectorado español, por lo que, como ya he dicho antes, la influencia española se va a respirar en el ambiente. El Ensanche español es un “barrio” colonial que encontramos situado junto a la zona más antigua de la Medina. Sus edificios te recordarán mucho a los españoles, y podrás leer todos los carteles de los comercios en español.  Aquí podremos visitar el Cine Español, un lugar donde poder ver espectáculos, películas y demás eventos culturales.

 

En el Ensanche español, podremos encontrar la Plaza Mulay Mehdi, con una iglesia católica al lado, la Plaza Hassan II, y la avenida Mohamed V, una calle principal llena de comercios.  La plaza Hassan II conecta el Ensanche con la Antigua Medina. En esta plaza se encuentra el Palacio Real custodiado por muchisimos guardias.

Disfruta de unas maravillosas vistas desde la Kasbah de Tetuán. Si comienzas a subir por las callejuelas de la Medina, llegarás a una colina que se eleva con restos de una muralla en ruinas. Desde ahi tendrás una perfecta panorámica de toda la ciudad.

Déjate llevar por el ritmo de vida de la ciudad, piérdete en la Medina, disfruta de la gastronomía local, de los pequeños puestos de dulces o zumos en el mercado. Sin duda, el contraste cultural entre la zona más nueva y la antigua medina hará que te enamores de esta ciudad.

Tetuán, la Paloma blanca 3

Vistas de Tetuán desde la Kasbah

Consejos

» Aunque te ofrezcan todo tipo de drogas (al menos a mi me las ofrecieron en todas las ciudades, más en las zonas turísticas), en Marruecos en consumo de éstas está prohibido. Además hay bastante policia por toda la ciudad.

» Cambia dinero cuando estés allí, ya que aunque en muchos sitios puedas pagar en euros, sales perdiendo al cambio.

»Si no dispones de datos móviles para ubicarte o buscar información, no tengas miedo de preguntar a la gente, ya que los marroquíes son muy amables y hospitalarios y no dudarán en ayudarte en todo lo que necesites.

»No tengas miedo de perderte callejeando, Tetuán es una ciudad segura.

Y por último… ¡DISFRUTA DE TU VIAJE!

Tetuán, la Paloma blanca 4

Minarete de la Gran Mezquita de Tetuán

INSTAGRAM

Something is wrong.
Instagram token error.